Arquitectura/Pensamientos

Arquitectura de papel

Una añeja diferencia de opiniones entrega igual o mayor peso a los proyectos arquitectónicos no construidos en comparación con las obras terminadas, el sustento es su utilidad para mantener activo el proceso creativo y el atrevimiento a nuevas formas, funciones y áreas de estudio.

p1   p2

Los proyectos no realizados como concursos, diseños para terrenos supuestos, proyectos bloqueados por financiamiento, etc., son una excelente práctica para enriquecer las propuestas de diseño, el trabajo en equipo, mantener activa la planta laboral y crear expectativas de una eventual realización.

Sin demeritar su innegable valor e influencia en trabajos futuros, no puede ser adjudicado el término de Arquitectura a estos ejercicios… Son trabajos enriquecedores y que proponen la exploración, sin embargo la verdadera Arquitectura es aquella que se construye, que logra sortear o derribar la inmensa cantidad de barreras que se van generando y que finalmente logra su objetivo de ser erigida para bienestar de una persona, comunidad, urbe.

En el papel, la única limitante es el nivel de talento e imaginación, pero en el entorno físico lo que cuenta es el resultado final. A nadie le importa los avatares que se debieron librar, lo importante es si la propuesta cumple o no. Me recuerda la distancia entre los sueños y la realidad, entre las ideas que todos podemos imaginar y las obras que finalmente se logran realizar en base a la persecución de un objetivo y un espíritu inflexible.

Mientras la Arquitectura de (en) papel brinda grandes aportes teóricos y académicos, capaces de transformar nuestra visión de futuro con nuevos conceptos espaciales y audaces formas visionarias, no es sino hasta que adquiere su volumen tridimensional real, cuando se vuelve una obra que brinda valor a su comunidad y entorno.

“Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”  Albert Einstein 

p6

p4     p3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s