Arquitectos/Arquitectura Mexicana/Experiencias

Hay gente que nace siendo Arquitecto

Muchas veces analizo si la inclinación por la Arquitectura es un tema congénito o adoptado. Hablar con Tatiana Bilbao parece desbalancear esta idea.

—Vengo de una familia de arquitectos, y desde muy pequeña, mis memorias son siempre espaciales, hay gente que se acuerda de experiencias o de sabores o de olores. Mis recuerdos son de formas, de espacios frescos o calientes, luz y sombra.

Cuando tenía 2 o 3 años, mis padres me llevaron a Europa y en una oportunidad les dije: “ha ya entendí que son las ruinas: son casas sin techo…”

Tras una aparente frágil figura se esconde un volcán en continua actividad, como se puede apreciar en la dinámica de su despacho, en la mirada de sus integrantes.

De esencia rebelde y “contreras” afirma de manera definitoria:

Esta actitud es lo que me hace ver las cosas de manera diferente, resolver problemas, encontrar ángulos que regularmente podrían pasar desapercibidas para otras personas.

Mi mama decía que era rebelde desde adentro de la panza, pues venia volteada.

El despacho de Tatiana es plurifuncional, pluriformal, pluripersonal, pluri-todo, los une la efectividad. Los proyectos son resultado y consecuencia de la comunicación y la búsqueda de respuestas formales.

En realidad, el proceso creativo de mi oficina es bastante errático, no podría decir que hay una línea que seguimos siempre, depende mucho del programa, de la tipología, de la circunstancia.

De donde salen las ideas?

— Las ideas me surgen hablando con el cliente y se afinan en el taller, no es un proceso muy lineal. Lo cierto es que en la oficina los espacios se conciben partiendo de una idea, es lo que nos motiva, ya sea del programa, el cliente, los requisitos, de la relación humana, del contexto, etc. ese cumulo fractal lo transformamos en un espacio.

Tatiana: Arquitecta, madre, esposa, diseñadora, empresaria, publirrelacionista, etc etc ejemplo vivo de la gran capacidad que tienen la mujeres para ser y hacer muchas cosas al mismo tiempo, y todo hacerlo bien…

 

t7 t6 t5 t4 t2 t8 t3 t9

 

 

Un pensamiento en “Hay gente que nace siendo Arquitecto

Responder

