Arquitectos/Entrevista/Experiencias/Pensamientos

La Arquitectura en sí misma: un medio o un fin?

Cuando Mauricio Rocha tuvo la oportunidad de seleccionar la carrera que debía seguir, como ocurre a muchos jóvenes, no tenía muy claro el camino a seguir. De padre arquitecto y madre fotógrafa, la gama de opciones abarcaba desde el cine, la fotografía, la música y el arte hasta el futbol de forma profesional. En un principio y dada su inusual facultad, esta última opción fue la que más atrajo su atención.

Después de un año de jugar en un equipo profesional y de manera afortunada para la Arquitectura, Mauricio decidió que podía lograr objetivos más amplios, acercándose a una carrera humanista.

Su padre le dijo: “no estudies Arquitectura porque yo soy arquitecto, pero no dejes de estudiar Arquitectura, porque yo soy arquitecto

Debo reconocer que cuando tuve la oportunidad de mi primera obra, y pasar del bocetado en una servilleta al espacio acabado, la experiencia te subyuga. A partir de ese momento la arquitectura me envolvió, me enamoro y desde entonces no me ha dejado.

Para mí la Arquitectura en sí misma no cuenta… es una herramienta que te permite una investigación particular. En lo que una persona debe estar completamente concentrada, es en la búsqueda personal respecto a lo que puedes aportar a una comunidad, a una causa, a un grupo social, al mundo….

La Arquitectura no es la única posibilidad, también lo puedes lograr con otras herramientas, la fotografía, el cine y el arte pueden funcionar muy bien, lo cual me hace pensar que la investigación, la actitud y la posición de cada la persona como ser creador es lo más importante y lo siguiente es la elección de la herramienta que más te funciona para lograr tu objetivo. En ese sentido, he descubierto que la Arquitectura es un gran facilitador para lograr mis objetivos, aunque sigo abierto y experimentando en otras áreas y con otras herramientas.

Y tú qué opinas? La Arquitectura es un fin o un medio?

 

r3 r4 r5  r1 r2

Responder

